Economía popular

Proyectos productivos

Fortalecemos unidades productivas a través del fomento del desarrollo y el trabajo genuino de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular de la Provincia de Córdoba. Llevamos adelante esta labor en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación mediante el otorgamiento de herramientas, insumos y bienes de capital. Desde nuestra institución, ofrecemos acompañamiento y asistencia técnica con el fin de iniciar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores informales.

Construyendo dignidad.

Este proyecto busca fortalecer la unidad productiva de construcción con la intención de generar puestos de trabajo en el propio barrio. A través de este proyecto fomentamos el trabajo cooperativo junto con distintas unidades productivas que desarrollan actividades, prestaciones y producciones vinculadas a diversas ramas y oficios, a la vez que intentamos lograr articular entre ellas en un intento de generar mejores condiciones de producción, intercambio y comercialización.

El proyecto fortalece cuatro áreas de producción y servicios, que son: construcción, pintura (en general), carpintería y desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes.

Se desarrollan actividades inherentes a la construcción, reparación de viviendas familiares y edificios públicos. Brinda servicios de albañilería, pintura, carpintería, mantenimiento e instalaciones, saneamiento ambiental de comunidades y mantenimiento de espacios verdes. Buscando fomentar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua con el fin de crear una conciencia cooperativa.

2018 Fundación Vicentina dictó cursos de capacitación en el rubro de albañilería general, a través del área de Formación Profesional de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba y avalados por la Universidad Nacional de Córdoba.

2019 las cuadrillas de construcción realizaron tareas de mantenimiento edificios en distintos espacios físicos de SENAF y del Polo de la Mujer en el marco del convenio firmado entre la cuadrilla y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

La paquito. Productivo textil

Este proyecto se realiza en el barrio Colinas del Cerro ubicado en la ciudad de Córdoba Capital. Se trata de una unidad productiva conformada exclusivamente por mujeres. El mismo, reúne mujeres de la comunidad, de los barrios San Ignacio y La Toma. A partir de la creación de la murga, varias de las participantes comenzaron a desarrollar producciones textiles para elaborar sus propios trajes y de allí surgió esta actividad. Actualmente esta unidad realiza la creación de trajes de murga, muñecos de trapo, juegos de blanco, barbijos, entre otros.

El mana

Dentro de este proyecto, la unidad productiva esta ubicada en el barrio Ciudad de mis sueños y elabora productos de panificación, tales como: Pan criollo, pan francés, pan mignon, pan casero y pan integral. También elaboran panificados dulces tales como facturas, alfajores, tartas y tortas. Entre la panificación salada puede, además, encontrarse: prepizzas, discos de empanadas, entre otros.